Usan máscaras en maratón de Beijing

AP México 19-10-2014 15:57

La intensa contaminación provocó que los corredores se cubrieran con cubrebocas.

Los corredores de la maratón de Beijing emplearon mascarillas y esponjas para combatir el smog, cuando la carrera siguió adelante este domingo pese a la intensa contaminación que envolvía la capital china.

Muchos de los decenas de miles de participantes se protegieron con mascarillas en la salida de la edición número 34 de la carrera, que comenzó en la plaza de Tiannanmen. El circuito de 42 kilómetros terminaba en el Parque Olímpico de la capital china, en un día en que los edificios de la ciudad se confundían en la gris neblina.

"En realidad, en un día normal, nadie correría en estas condiciones", comentó el corredor Liu Zhenyu, ingeniero informático.

"Pero la carrera es hoy, así que, ¿qué podemos hacer?".

Se esperaba que unas 30 mil personas participaran en la maratón y la media maratón. El comité organizador ofreció 140 mil esponjas en los puestos de suministro a lo largo del circuito para que los atletas pudieran "limpiarse la piel expuesta al aire", informó Beijing News.

Los ganadores en ambas ramas fueron de Etiopía. Girmay Birhanu Gebru ganó la competición de hombres con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 42 segundos, mientras que Fatuma Sado Dergo ganó la femenina en 2:30.3.

"El smog hoy tuvo poco efecto en mi rendimiento, no uno grande", comentó la china Gong Lihua, que llegó tercera.

Una actualización el sábado por la noche en la cuenta de microblogs oficial de la carrera, ofrecida por la Asociación de Atletismo China y la Oficina Municipal de Deportes de Beijing, indicó que "podría haber smog ligero o moderado".

El texto pedía a los competidores que tomaran medidas en función de su salud, y aconsejó a los ancianos y afectados por problemas respiratorios que considerasen con cuidado si participar o no.

Pero el aire del domingo obtuvo la categoría de gravemente contaminado, según el centro medioambiental de Beijing de supervisión en tiempo real. Se trata del nivel más serio que contempla el servicio, y estaba acompañado de una advertencia para que niños, ancianos y enfermos se mantuvieran en interior y para que todo el mundo evitase actividades al aire libre.

El comité organizador dijo el sábado por la noche que posponer el evento sería difícil debido a todos los preparativos, y pidió comprensión a los competidores, según Beijing News. El 46 por ciento de los corredores viajaban desde el extranjero o de otras zonas de China, señaló.