Wawrinka se queda con el torneo de Montecarlo

AP Montecarlo, Francia 20-04-2014 14:54

En una final entre tenistas suizos Stanislas Wawrinka derrotó a Roger Federer y ganó su primer título Masters.

Stanislas Wawrinka ganó el domingo su primer título de la serie Masters, viniendo de atrás para vencer 4-6, 7-6 (5), 6-2 a Roger Federer en una final entre tenistas suizos en el torneo de Montecarlo.

El campeón del Abierto de Australia había perdido sus dos anteriores finales de Masters y parecía encaminarse a perder la tercera hasta que Federer de repente dejó caer su nivel al final del segundo set, y Wawrinka comenzó a darle problemas al campeón de 17 Grand Slams con su punzante revés.

Federer, cuarto preclasificado, quien aceptó una invitación de wild card para jugar en el torneo, también buscaba ganar el torneo por primera vez después de perder sus tres finales anteriores aquí, entre 2006 y 2008, ante el español Rafael Nadal, ocho veces campeón.

Wawrinka, de 29 años, venció a Federer sólo dos veces en 15 partidos, pero ambas victorias se produjeron aquí. También lo derrotó en la tercera ronda en 2009.

"Sencillamente excepcional poder ganar mi primer título de un Masters aquí", declaró Wawrinka.

Esta fue la primera ocasión que Federer y Wawrinka se miden por un título. En la última definición entre suizos en el circuito, Marc Rosset derrotó a Federer en el torneo de Marsella en 2000.

"Stan fue superior al final. Mereció la victoria un poco más", dijo Federer. "Es una tremenda victoria para él, luego de ganar su primer Grand Slam este año. Algo clave en la carrera de un tenista es saber aprovechar las oportunidades cuando se te presentan".

Ambos jugadores son entrañables amigos, compañeros en el equipo suizo de Copa Davis y en dobles ganaron la medalla olímpica de oro en Beijing 2008.

Se trata del séptimo título de Wawrinka en su carrera y el tercero este año. Perdió en sus dos finales en Masters, en Madrid el año pasado y en Roma 2008.

Federer dominó el primer set cuando quebró el saque de Wawrinka para sacar ventaja 3-2.

Wawrinka se adelantó 2-0 en el segundo parcial al romperle el servicio a Federer, pero su compatriota devolvió gentilezas de inmediato con una sensacional devolución por la paralela en el siguiente game. La manga debió definirse en un desempate, y ahí Federer flaqueó.

Federer levantó dos bolas de set cuando perdía 6-3, pero Wawrinka logró nivelar el duelo con un smash tras una comprometida devolución de saque de su rival.

El tercer set fue de expedito trámite para Wawrinka.

Federer se quedó con las ganas de añadir su título número 79 en su ilustre palmarés, y el 22 en Masters. El suizo de 32 años ha perdido tres de sus cuatro finales esta temporada, sucumbiendo también ante Novak Djokovic en Indian Wells y contra Lleyton Hewitt en Brisbane.

Las próximas dos paradas de la Serie Masters en tierra batida serán en Madrid y Roma rumbo al Abierto de Francia, que arranca el 25 de mayo.