“Cantinflas” sigue presente entre los mexicanos con cinta biográfica

Notimex México 19-04-2014 14:08

Que tuvo su premier en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El actor y humorista mexicano Mario Moreno "Cantinflas", ganador de un Globo de Oro por su actuación en la cinta “La vuelta al mundo en ochenta días”, es recordado a 21 años de su muerte, con la película biográfica que recién tuvo su premier en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

A su vez, la semana pasada se realizó una misa por su 21 aniversario luctuoso en la cripta donde descansan sus restos, la cual se abrió al público para disfrutar de una exhibición con objetos personales y fotografías de “Cantinflas”, que también serán parte del museo itinerante que se planea en su honor.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, nombre completo del también llamado "Mimo de México", nació el 12 de agosto de 1911 en la sexta calle de Santa María la Redonda, ubicada en esta capital. Trabajó en el circo, en las llamadas "carpas de variedad", y pronto sus grandes dotes para la interpretación lo llevaron a recrear un enternecedor hombre pobre, hábil e ingenuo, de prodigiosos dotes acrobáticos y característicos sombrero y bigote.

Su legendario personaje "Cantinflas", inspirado en un barrendero "borrachito" que conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies, representó al pelado de los 30. Su papel lo mismo daba vida a un boxeador, taxista y lustrador de calzado que a un bailarín.

El 27 de octubre de 1936 se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, con quien permaneció hasta la muerte de ella en 1966. En 1961 Moreno tuvo un hijo con otra mujer, que fue adoptado por Ivanova y fue llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.

Su nombre y todos sus derivados -cantinflada, cantinflear y cantinflesco- ya forman parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

En junio de 2013, iniciaron las grabaciones de la película mexicana “Cantinflas”, la cual protagoniza el actor español Óscar Jaenada, bajo la dirección de Sebastián del Amo. El filme cuenta con 95 actores y mil 500 extras.