Museo Louvre exhibe los techos de París en el siglo XVII

EFE París 20-02-2014 12:50

Se muestran 88 obras seleccionadas entre ellas la del desaparecido Palacio de las Tullerías.

El Museo del Louvre inaugura este jueves la exposición "Peupler les cieux", reconstrucción de la selecta población de míticos héroes y dioses que reinaron en el París del siglo XVII desde los techos de sus palacios más lujosos.

Los autores de las 88 obras seleccionadas se cuentan, asimismo, entre los más grandes de su tiempo, de Le Sueur a Le Brun, Perrier o La Fosse, pues aquel fastuoso ornamento palaciego fue "uno de los sectores más importantes de la producción artística del Gran Siglo en París", explicó la comisaria de la muestra, Bénédicte Gady.

Fruto del trabajo de décadas de investigación y de un proyecto aprobado en 2011, esta exhibición explora, hasta el 19 de mayo, cuatro lugares emblemáticos, el Louvre, el desaparecido palacio de las Tullerías, incendiado en 1871, el de Mazarin y el Palacio Lambert.

Allí donde grandes pintores y escultores, y a veces también artistas anónimos sin vocación de celebridad, "hicieron obras maravillosas", muchas de ellas hoy desaparecidas, al no ser, por definición, "objetos museísticos", explicó la comisaria.

Fueron creadas para "lugares particulares" y siguieron su misma suerte, salvo cuando ocuparon museos como el Louvre -donde la Galería de Apolo pintada por Charles Le Brun es un techo y un espacio museográfico a la vez- o cuando se instalaron en palacios reales o en palacios museos como Versalles, recordó.

Así puede verse cómo evolucionó la reflexión de los artistas, el trabajo colectivo y la evolución estilística desde los "techos a la francesa" y sus robustas vigas pintadas, dominantes aún hacia 1640, hasta que a finales de siglo se habían generalizado en los salones más aristocráticos de París las grandes bóvedas unificadas, inicialmente de inspiración italiana.