A 111 años de Dolores del Río, 5 datos de la primera diva mexicana en Hollywood

Entretenimiento Nallely Pérez, UnoTV México 03/08/2015 03:42

Porque si continuara con vida, Dolores Del Río, la primera diva mexicana del cine internacional, estaría cumpliendo hoy 111 años de edad, he aquí cinco datos que seguro te gustará conocer acerca de la actriz que, además de interpretar a la legendaria “María Candelaria”, durante la primera mitad del siglo XX fue símbolo de la feminidad mexicana a nivel mundial.

LA “RODOLFA VALENTINA” DEL CINE MUDO HOLLYWOODENSE

Debido a su particular belleza y firme carácter, en su debut en 1925, cuando el cine mudo aún estaba en apogeo, fue proyectada por su descubridor, Edwin Carewe, como la versión femenina del latin lover, Rodolfo Valentino. Del Río fue ante todo una estrella de Hollywood, 39 de las 61 cintas que filmó en total, fueron roradas ahí, en la “Meca” del cine mundial.

Y EL OSCAR ES PARA...

Aunque jamás recibió Oscar alguno, ella es una de las figuras fundamentales en la génesis del premio más afamado de la cinematografía. Dolores Del Río fue quien presentó al diseñador artístico Cedric Giboons, su segundo esposo, a nada más y nada menos que a Emilio “El Indio” Fernández, quien posó como modelo de la estatuilla del Oscar.

DETRÁS DE CÁMARAS DE “EL CIUDADANO KANE” 

La gran diva mexicana estuvo presente en las filmaciones y estreno de una de las más grandes obras maestras del cine “El ciudadano Kane” (1941), y es que durante esa época vivía un tórrido romance con un aún joven Orson Welles, el cual planeó varios proyectos en los cuales, su por entonces musa y pareja sentimental, sería la protagonista.

ENTRE TELONES DE BROADWAY

Tras consagrarse en la pantalla grande del Cine de Oro Mexicano, con producciones como “Flor Silvestre” (1942) y “María Candelaria” (1943), la señora del melodrama optó por incursionar en el teatro; su debut teatral fue en Broadway, con la pieza “Anastasia”. Asimismo se presentó en foros de Argentina, España y, por su puesto, de su natal México.

FRENTE A FRENTE AL “REY DEL ROCK & ROLL”

En 1960, cuando ya no tenía la edad para interpretar a una jovencita, Dolores Del Río fue invitada a participar en “Flaming Star”, donde dio vida a la madre de la máxima estrella del momento, Elvis Presley. El cantante la recibió en el set de filmación con un enorme ramo de flores y una nota adjunta, en la que le expresaba pediría autorización a su oftalmólogo de usar pupilentes negros y así ser un digno “hijo” de esa gran estrella del cine clásico, a quien admiró desde pequeño.

Comentarios