Cautiva Ensamble Dengakuza a público mexicano

Notimex México 01-02-2015 12:41

Con el espectáculo “Música de festivales de Japón” presentado por el Cenart.

Bailes tradicionales, música de tambores y canto de algunas regiones de Japón ofreció el Ensamble Dengakuza, en su espectáculo “Música de festivales de Japón”, presentado la víspera en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

A través de majestuosas coreografías, la agrupación cautivó a un numeroso público, que abarrotó el espacio abierto para disfrutar de esta presentación colmada de cultura y tradición, que se convirtió en una gran fiesta.

Integrantes explicaron que algunos de los bailes que conforman el espectáculo “Música de festivales de Japón” refieren a algunas regiones de su país y otras a seres mitológicos.

Para seguir, el público disfrutó de la “Danza del león”, la cual es realizada para pedir salud, protección en el hogar y purificación del alma; “Canción del mar”, creada hace 19 años por esta agrupación artística, y de la “Danza de la caza de pájaros”, que forma parte del repertorio antiguo del grupo y en la que se emula la cacería de aves.

El Ensamble Dengakuza se despidió del público mexicano con otra danza muy festiva, en la que los integrantes caminaron por el escenario, al tiempo que tocaron algunos instrumentos tradicionales de su país.

Dengakuza, agrupación con sede en la ciudad japonesa de Ina, prefectura de Nagano, fue creada por agricultores en 1964. Actualmente está conformado por 12 integrantes, algunos de ellos fundadores, así como por sus descendientes.

Su trabajo se fundamenta en la música de festival (matsuri bayashi), la cual se utiliza en las fiestas populares que tienen una relación inseparable con la región.