Circo Ringling cancela su gira por México

AP México 06-03-2015 13:18

Doce de los 31 estados de México prohíben actos circenses con animales.

El Circo Ringling Bros canceló las funciones que tenía programadas en México y anunció que no viajará al país en 2015 debido a la prohibición del uso de animales en los espectáculos circenses aprobada por las autoridades.

"Pese al esfuerzo realizado para explicarle el gobierno la manera en que cuidamos a los animales, han tomado la decisión de prohibir las funciones", dijo el portavoz del Circo.

Explicó que se comunicaron con el gobierno de México para informarles sobre sus estándares en el cuidado de los animales y sus actividades de apoyo a los mismos. "Un porcentaje de los boletos va a asociaciones de defensa de los animales y conservacionistas", afirmó. Pero "han preferido apoyarse en la distorsión generadas por los grupos animalistas que en realidad no hacen nada para salvar a las especies en peligro".

En un país donde las corridas de toros, que terminan con la muerte del animal tras una larga sesión de estocadas con lanzas y espadas, son legales y no ha habido ningún debate sobre su prohibición, los congresos estatales y el congreso federal han prohibido gradualmente desde 2014 los espectáculos de circo con participación de animales.

A día de hoy, 12 de los 31 estados de México ya están aplicando la medida. El 8 de julio, la ley federal de aplicación a todo el país entrará en vigor.