Combaten al Estado Islámico... ¡pero con humor!

Entretenimiento AFP Jordania 02/08/2015 04:11

Millones de iraquíes admiran el trabajo de Ahmad al Basheer, quien busca desmitificar a la organización. Foto: Especial.

Un par de hombres, sentados en un bar con una falsa barba, piden un jugo de manzana y agua "halal", mientras guiñan maliciosamente un ojo al camarero, quien les sirve dos vasos de alcohol.

"Con motivo del primer aniversario de la ocupación de Mosul (Irak), el califa (Abu Bakr al Bagdadi, líder del EI) invita", anuncia el camarero antes de que una bomba les caiga encima.

En esta escena, una de las más famosas de la exitosa emisión satírica "Al Basheer Show", Ahmad al Basheer intenta "romper la imagen" de los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI), quienes dicen luchar en pro de una aplicación rigurosa de la sharía (ley islámica).

Este cómico de 30 años alcanzó el estrellato en Irak con su humor intrépido y sus mordaces críticas, cuyo blanco no conoce bandos: yihadistas, milicias, ejército, responsables políticos, etc. Cada semana, millones de iraquíes se agolpan delante del televisor para ver su programa.

Algunos iraquíes han elegido tomar las armas para combatir a los yihadistas del EI, quienes controlan extensos territorios del país desde su ofensiva relámpago en junio de 2014. Para Ahmad al Basheer, "las armas no son la mejor solución".

"Nosotros combatimos al EI con nuestra sátira", explica desde su estudio situado en la capital jordana, Ammán.

Comentarios