Exhibirán 16 cortometrajes mexicanos en Clermond Ferrand

Notimex Francia 30-01-2015 08:38

“Niño de metal”, coproducción México-Colombia compite en la selección internacional del certamen.

Un total de 16 cortometrajes mexicanos serán exhibidos en el marco del festival internacional de Clermond Ferrand, en París, Francia, la mayor manifestación mundial del género que fue inaugurada este viernes.

Uno de los cortos, “Niño de metal”, una coproducción de México y Colombia dirigida por Pedro García-Mejía, fue seleccionada en competencia en la selección internacional del certamen, en la que participan cortos de 59 países.

En la parte de mercado paralela al festival se proyectarán dos programas de 15 cortometrajes mexicanos en total el lunes y el jueves de la próxima semana.

Entre los cortometrajes figuran algunos dirigidos por cineastas ya consagrados o multipremiados como Roberto Fiesco, Julián Hernández, o de intérpretes conocidos como la actriz Giovanna Zacarías.

El festival de cortos de Clermond Ferrand, que este año cumple su 37 edición, es considerado como el de mayor frecuentación a nivel mundial con un promedio de 160 mil entradas vendidas en 2014 y la participación este año de tres mil profesionales.

Este año se proyectarán durante los ocho días de certamen un total de siete mil 735 películas en tres competiciones distintas: nacional, internacional y laboratorio.

En esta edición China será el país invitado de honor por lo que el festival le dedicará una retrospectiva especial.

En el mercado paralelo, que cumple su trigésima edición y en el que se exhibe la gran mayoría de cortos mexicanos, participan productores, distribuidores y compradores de televisoras de todo el mundo, incluidos los de Hong Kong, que asisten este año por primera vez.