Fallece Joe Cocker a los 70 años, debido a un cáncer de pulmón

EFE Reino Unido 22-12-2014 13:44

Era conocido como el cantante de la voz desgarrada.

El británico Joe Cocker, que falleció este lunes a los 70 años, debido a un cáncer de pulmón, será recordado como el intérprete blanco con voz y alma de negro por su forma de interpretar los "blues".

Cocker nació en Sheffield (norte de Inglaterra) el 20 de mayo de 1944 y sus primeros pasos en la música los dio allí con actuaciones en pequeños clubes de su ciudad natal.

Los ídolos musicales que marcaron su carrera desde sus inicios fueron negros: Ray Charles, Sam Cooke y Aretha Franklin.

Después de tocar la batería con los Cavaliers, se convirtió en el cantante de los grupos Gasborad y de Vince Arnold and the Avengers, con el que realizó una gira en la que compartió escenario con los Rolling Stones, Manfred Mann y Hollies.

En 1964 grabó su primer single con las canciones "Georgia on my Mind", del maestro negro Ray Charles y "I'll Cry Instead", de los Beatles, John Lennon y Paul McCartney.

Cuatro años después tuvo su primer éxito con la versión de "With a Little Help From my Friends", también de los Beatles, que le colocó en los primeros puestos de las listas de éxitos británicas y europeas.

Pero su consolidación como cantante llegó con el rodaje de "Mad Dogsand Englishmen", con la que comenzó unas relaciones con el cine que se mantuvieron a lo largo de toda su carrera y que ha contribuido a muchos de sus éxitos más populares. Durante los años 60 y principios de los 70 sus canciones alcanzaron grandes éxitos.

Fue muy recordado como la "voz" de Woodstok por su participación en dicho festival en 1969 en Estados Unidos, tres días de "música, paz y amor".

Su canción "Unchain my Heart" de 1987 coronaría definitivamente su carrera.

Destacó también su faceta humanitaria contribuyendo con su música a festivales como el homenaje a Nelson Mandela con motivo de su 70 cumpleaños o la conmemoración de la caída del Muro en 1989.

En estos últimos años dedicaba especial atención a su fundación "Cocker Kids Foundation", para la ayuda a niños y jóvenes.