Festejará Álvarez del Toro 40 años de trayectoria en Bellas Artes

Notimex México 28-02-2015 16:37

De igual manera, conmemorará la ocasión con la presentación de un libro biográfico.

Con un concierto en el que el flautista Horacio Franco estrenará la obra “Oración de pájaros”, el compositor Federico Álvarez del Toro (1953) celebrará 40 años de trayectoria mañana domingo en el Palacio de Bellas Artes.

Como parte del homenaje al compositor chiapaneco, también se presentará el libro “Mi vida con Miguel Álvarez del Toro”, donde el compositor reúne una serie de relatos sobre la selva lacandona y vivencias con su padre.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) detalló que en el homenaje a Álvarez del Toro participarán más de 50 artistas, pues además de Horacio Franco estarán presentes el Ensamble de Cuerdas de la Academia de Ciencias y Artes, así como las sopranos Leticia Cepeda y Jacinta Fuentes.

El recital incluirá piezas compuestas en los años 80 y 90 del siglo XX, como “Umbral”, estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Luis Herrera de la Fuente (1916-2014).

En entrevista, el homenajeado compartió que será una celebración de trayectoria en el Palacio de Bellas Artes, donde tuvo la oportunidad de tocar cuando era joven, “es una historia muy bonita con el Palacio y es lo que estoy conmemorando, mi estancia en ese recinto que para nosotros es emblemático”.

Destacó que no solo se trata de un concierto, sino de un encuentro en pro de la conservación, pues se contará con la presencia “de muchos invitados de la ONU, del Wildlife, de Green Peace, instituciones conservacionistas, va a ser un evento de artes y ciencias, con grandes personalidades, que incluye un homenaje a Jane Goodall, la inglesa que trabaja con los chimpancés”.

Sobre su el libro “Mi vida con Miguel Álvarez del Toro”, indicó que en él hace un homenaje para “compartir experiencias a partir de las cuales surgieron las sonoridades de la música contemporánea con la cual hice mis obras y se pudieron oír en Europa y que están grabadas, pues salió todo un nuevo concepto de música, una identidad diferente”.

Desde muy joven, Álvarez del Toro comenzó a mezclar los cantos de los monos, de la selva lacandona “y así fue saliendo esta música, que han pasado ya los años pero permanece en el interés del oyente, que es lo interesante”.

A su homenaje, el compositor invitó al presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, además de personalidades como Elena Poniatowska, Carmen Aristegui y Jorge Volpi.