FILIJ prepara edición con sala interactiva

AP México 30-10-2014 14:56

Participarán jóvenes que comentan los libros a través de la red.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se prepara para inaugurar una Sala de Lectura Interactiva que incluirá pantallas con aplicaciones como el Haikumático, para que los usuarios escriban sus propios poemas.

En la 34ta edición de la FILIJ, a realizarse del 7 al 17 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, también se podrá usar la aplicación Jardín de Letras (disponible en Google Store) para hacer historias tomando palabras de las ramas de un árbol. La sala interactiva contará con la participación de "BookTubers", jóvenes que comentan los libros a través de la red.

"Es un fenómeno fantástico, son chavos que leen porque quieren y lo que suben a las redes son sus reseñas", dijo la directora de la FILIJ, Paola Morán, quien destacó a Fátima Orozco de Monterrey, una joven estudiante de literatura que tiene miles de seguidores en la red. "Yo también creo que estamos leyendo más de lo que consignan las encuestas de lectura y que le están entrando de muchas maneras a la lectura los niños y jóvenes".

El Festo Comic, otro espacio para jóvenes en la feria, volverá con una celebración por los 80 años del artista de comics mexicano Eduardo del Río "Rius", autor de los libros clásicos "La trukulenta historia del kapitalismo" y la serie "Mis supermachos". El español Sergio Aragonés, ilustrador de la revista Mas, también estará presente.

Entre los conciertos destaca la presentación de la agrupación Sukiyaki, con integrantes de México, Japón y Corea, así como la banda venezolana La Vida Bohème y la cantante chilena Mon Laferte. Los artistas locales incluyen a Juan Solo, Fratta y Triciclo Circus Band. También habrá dos conciertos de bandas sorpresas.

La FILIJ se celebra en Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en la ciudad de México.  La entrada es libre.