Filme colombiano "La tierra y la sombra" ganó la Cámara de Oro en Cannes

Entretenimiento AFP Cannes, Francia 24/05/2015 13:06

El director recibe la Cámara de Oro en Cannes. Foto: AFP

El filme introspectivo "La tierra y la sombra" del colombiano César Acevedo, sobre las relaciones de una familia en una plantación de azúcar, ganó este domingo la prestigiosa Cámara de Oro que recompensa la mejor ópera prima en el Festival de Cannes.

Presentada en la sección paralela "Semana de la Crítica", la película ya había ganado el Gran Premio de esa sección antes de ser coronada en el palmarés final del festival.

Rodada en el Valle del Cauca (suroeste de Colombia) con actores del lugar, la película relata la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años. Al volver comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia está transformada.

"Esta película nació de un dolor personal", contó en entrevista el realizador nacido en Cali en 1984 y que ahora vive en Bogotá.

"Mi madre acababa de morir, mi padre era como un fantasma, quise hacer una película pero todo lo que yo había venido a buscar había desaparecido con ellos, entonces tuve que tomar distancia".

"La sombra y el árbol es el símbolo del arraigo al lugar que cobija nuestras vidas familiares", explica Acevedo, autor de dos cortometrajes, "Los pasos del agua" (2012) y "La campana" (2013), además de haber trabajado como asistente de Oscar Ruiz Navia en "Los Hongos", premio especial del jurado del festival de Rotterdam.

Comentarios

Uno en directo