Octavio Paz, homenajeado en el Festival de Biarritz

Notimex Biarritz 02-10-2014 10:46

El festival de cine latinoamericano de Biarritz recordó al poeta mexicano con una mesa redonda y lectura de poemas.

El homenaje al poeta mexicano Octavio Paz, organizado por el festival de cine latinoamericano de Biarritz, se llevó a cabo la mañana de este jueves en el Casino Municipal de Biarritz. El poeta fue recordado con una mesa redonda y lectura de poemas en la que participaron el escritor mexicano Alberto Ruy-Sánchez y los expertos franceses Paul-Henri Giraud y Jacques Aubergy.

Ruy-Sánchez, quien encabezó el homenaje que duró media jornada del certamen, destacó en una entrevista con Notimex que “Paz es un autor muy conocido en Francia. Todos sus libros están traducidos al francés. Están traducidos a muchas lenguas, pero al francés mucho más que a otras”.

Los expertos Paul-Henri Giraud y Jacques Aubergy elogiaron la gran figura intelectual de Paz y destacaron algunas de sus virtudes, en especial, Aubergy, quien recordó el gusto y el interés por escuchar todas las opiniones y por preguntar qué caracterizaba al Premio Nobel de Literatura 1990.

Durante la conferencia, ante un público diverso compuesto por jóvenes estudiantes y personas de edad avanzada, fueron leídos en español y en francés poemas de Paz, y después se mostró un cortometraje restaurado, muy poco conocido, sobre el poeta mexicano, “El lenguaje de los árboles”, restaurado y subtitulado al francés por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) expresamente para ser estrenado en Biarritz en el marco del homenaje al poeta mexicano.

El pasado lunes, día del inicio de la 23 edición del certamen, se inauguró una exposición fotográfica y un ciclo de películas de la gran diva del cine mexicano María Félix, y a partir del día martes, el festival exhibe un ciclo de películas del género de comedia mexicana, desde las más clásicas a las más recientes.

Este homenaje al poeta mexicano, es uno de los tres programados en el marco de “México, país invitado de honor” del festival de Biarritz y en conmemoración de los 100 años del nacimiento del escritor mexicano. Éste es el primero de una serie de eventos programados en Francia para recordar a Paz, actividades que tendrán lugar en noviembre en la capital francesa.