Homenajeará Festival de Cine de La Habana a García Márquez

EFE México 25-11-2014 21:11

Además reconocerán a Benicio del Toro y al director ruso Andréi Konchalovski.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebrará su 36 edición con una muestra de 478 obras y una vasta agenda en la que destaca el homenaje al escritor Gabriel García Márquez y los reconocimientos al actor Benicio del Toro y al director ruso Andréi Konchalovski.

El evento será inaugurado el próximo 4 de diciembre en el Teatro Karl Marx de La Habana con la exitosa coproducción argentino-española "Relatos salvajes", uno de los 21 largos de ficción que competirá por el galardón de mejor película junto a otros filmes de Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Brasil, México, Uruguay y República Dominicana.

El director del festival, Iván Giroud, afirmó este martes en una rueda de prensa que este año el concurso tendrá un "alto nivel" y recuperará el "peso" del cine cubano, con cuatro largos en competición, entre ellos cintas de los realizadores Fernando Pérez y Jorge Perugorría.

Entre los invitados confirmados destaca el actor portorriqueño Benicio del Toro -quien será distinguido con un premio Coral de honor junto con el realizador ruso Andréi Konchalovski- así como el actor español Paco León y el norteamericano Matt Dillon.

Uno de los ejes de la cita será el homenaje "fundamental" que se rendirá al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril pasado, y en el que además participarán la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), que el Nobel presidía.