Muestra de Documental Mexicano llegará a España

Entretenimiento Notimex México 23/05/2015 17:11

Entre las cintas está “Elevador”. Foto: Especial

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en colaboración con la Cineteca Matadero, en Madrid, ha programado la proyección de documentales mexicanos a partir del 29 y hasta el 31 de mayo, con el fin de ofrecer al público español una muestra de los habitantes del México actual en el que la fe, la tradición y el arte están presentes y se fusionan en un sinfín de realidades.

La Muestra de Documental Mexicano, que está integrada por producciones de corte reciente, iniciará con “Café” (Primer Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Biarritz), de Hatuey Viveros, que retrata la vida de “Jorge”, un joven náhuatl que está a punto de terminar la licenciatura en Derecho y que deberá tomar importantes decisiones para él, su familia y el bien de su comunidad.

Entre los filmes seleccionados se encuentran también las películas “Carmita” (2013), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que plasma la vida de una actriz que vive de los recuerdos de una época dorada, y “Eco de la montaña” (2014), de Nicolás Echevarría, que pone al descubierto el trabajo de Santos de la Torre, un artista plástico wixárica que ha vivido prácticamente en el anonimato.

La programación incluye también “El paciente interno” (2012), documental de Alejandro Solar, quien pone a la vista de todos a un hombre encerrado en un siquiátrico después de querer asesinar al presidente de la República para vengar la masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Así como “Mitote” (2012), de Eugenio Polgovsky, que capta a chamanes, un grupo de huelguistas y una multitud aficionada al futbol que convergen en el caos del zócalo del Distrito Federal, de acuerdo con información del Imcine.

Los años de Fierro” (2013), de Santiago Esteinou, que retrata la historia de César Fierro, un mexicano condenado a muerte en Estados Unidos que lleva más de 30 años esperando la ejecución de su pena, y “Lejanía” (2013), de Pablo Tamez, quien comparte la historia de una familia afectada por una tragedia terrible, son otros de los trabajos que se exhibirán en la Cineteca Matadero, en Madrid, España.

La selección de documentales mexicanos concluye con el filme “Elevador” (2013), de Adrián Ortiz, que retrata la vida de una serie de individuos que habitan y trabajan en un multifamiliar que en algún momento fuese símbolo de la modernidad capitalina.

Aunado a este ciclo de documentales, la cinematografía mexicana está presente en España a través de actividades culturales que buscan acercar y compartir con la ciudadanía y el gremio del cine español, el trabajo desarrollado por la industria cinematográfica nacional.

Bajo ese tenor, ayer se desarrolló el Laboratorio Cultural “189 Maneras de hacer cine”, el cual se presenta como un foro mexicano-español que busca analizar la industria audiovisual de ambos países.

En el encuentro se han llevado a cabo presentaciones y diálogos acerca del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional en México, conocido como EFICINE 189, el cual se basa en el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como el papel del Estado y la participación de la iniciativa privada en la producción.

Entre la temática del encuentro, también se han destacado las experiencias de coproducciones hispano-mexicanas y el panorama de productores y directores españoles que hacen cine en México.

Comentarios

Uno en directo