México, Colombia y Chile rinden homenaje a García Márquez

Notimex Santiago de Chile 28-08-2014 02:50

Fue en un solemne acto en la Sala Arrau, del Teatro Municipal de la capital chilena.

La Alcaldía de Santiago de Chile y las embajadas de México y Colombia, rindieron este miércoles  homenaje al fallecido escritor Gabriel García Márquez, en un solemne acto en la Sala Arrau, del Teatro Municipal de la capital chilena.

El acto fue presidido por la edil capitalina, Carolina Tohá y los embajadores de México, Otto Granados, y de Colombia, Mauricio Echeverry, quienes relevaron el valor narrativo y americano del premio Nobel de Literatura 1982, y autor de “Cien Años de Soledad”.

Tohá dijo que “con la muerte de Gabriel García Márquez murió el mejor narrador de une suerte de biografía universal escrita desde la óptica de un pueblo americano que puso ser cualquiera de nuestros pueblos”.

“Un Macondo sin fronteras, que bien se puede encontrar en la curva de una montaña venezolana, en una aldea del sur de México o en el rincón esquivo de un valle chileno”, agregó.

“Todo puede ser Macondo, en la medida que podamos descubrir que la cotidianidad es el misterio más grande del mundo si uno lo sabe ver”, subrayó.

A su vez, el embajador Granados subrayó que en García Márquez “ni era su vocación el poder, ni acudió al llamado de la política, ni buscó salvar su alma por el camino del dogma”.

“La vaina era otra, Gabriel García Márquez escribió para que sus amigos lo quieran más. Y este homenaje es el mejor testimonio de que lo consiguió a plenitud”, enfatizó.