Templo Mayor celebra el centenario de su hallazgo con una Expo

EFE México 19-12-2014 03:21

Se exhibe una colección de documentos, mapas, piezas arqueólogas y objetos personales de Gamio.

El Templo Mayor de México conmemora el centenario de su descubrimiento con la inauguración de una exposición que recoge su historia y está dedicada a la figura del arqueólogo y antropólogo Manuel Gamio, a quien se le atribuye el hallazgo.

A partir de este jueves y hasta abril de 2015, el Museo del Templo Mayor exhibe para los visitantes una colección de documentos, mapas, piezas arqueólogas y objetos personales de Gamio.

Además, se desveló el busto del arqueólogo que el artista Sergio Pedraza ha esculpido con motivo del centenario y que se ubicará en un "punto significativo del recorrido actual de la zona arqueológica".

Organizada a lo largo de seis grandes apartados, la muestra realiza un recorrido que arranca con la llegada de los españoles a México y pasa por el debate que se desarrolló a lo largo de los años respecto a la ubicación los vestigios del templo.

Asimismo, la exposición, que profundiza en una de las banderas más importantes de la arqueología mexicana, tiene como atractivo que los visitantes podrán conocer a personajes que comúnmente no vemos en los libros.

Entre las piezas arqueológicas más destacables del recorrido se encuentran la cabeza de la diosa Coyolxauhqui y un fragmento de una banqueta policromada con unos guerreros tallados en el relieve, llamada "La procesión de los señores".  También se exhiben planos provenientes del Archivo General de Indias (Sevilla, España), que muestran el aspecto de la ciudad en el siglo XVI.