Trio D'Argent dará concierto dedicado a compositores mexicanos

Notimex México 28-02-2015 18:03

También ofrecerá una clase magistral en el Conservatorio Nacional de Música.

Con 30 años de trayectoria y más de mil 500 recitales en todo el mundo, el Trio D’Argent (Francia) se encuentra de visita en esta ciudad para dar un concierto en el que interpretarán piezas de compositores mexicanos y ofrecer una clase magistral.

En entrevista, Michel Boizot, integrante del grupo, detalló que México es uno de los países que más conocen y más disfrutan, por lo que han decido presentar el estreno mundial de la obra “Noche oscura”, en octubre próximo, cuando tienen planeado regresar.

Detalló que la pieza fue compuesta por su compañero François Daudin, inspirada en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz, y para su estreno mundial estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

“Hemos tenido la oportunidad de presentarnos en muchos escenarios de México, es uno de los países que mejor conocemos, el público es lo que más nos agrada porque está abierto a escuchar, entender y disfrutar”, expresó.

Sobre su próximo concierto, el próximo 4 de marzo en El Colegio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de esta capital, Boizot adelantó que interpretarán cinco obras de compositores mexicanos.

“Srebro”, de Ana Lara; “El otro horizonte”, de Marcela Rodríguez; “Tres toritos”, de Gabriela Ortiz; “Améfrica”, de Eugenio Toussaint y “Cántico Eugenio”, de Mario Lavista, integran el programa.

“Para esta presentación usamos los instrumentos tradicionales, como la flauta piccolo y flauta alta; también usamos flautas del mundo, como las que son usadas en África, Asia y el Caribe”, señaló el músico.

A este programa, se sumará la canción tradicional de “La llorona”, con arreglos de François Daudin Clavaud, y “La Sandunga”, compuesta por Máximo Ramón Ortiz (1816-1855).

Michel Boizot, François Daudin Clavaud y Xavier Saint-Bonnet, integrantes de Trio D’Argent también ofrecerá una clase magistral, el 3 de marzo en el Conservatorio Nacional de Música, en la que compartirán las técnicas contemporáneas para el instrumento de la flauta, así como del repertorio que tiene el trío.

“Durante dos horas daremos clases individuales a los alumnos, que dependiendo el número de asistentes, hablaremos en conjunto o por separado, según sea el caso”, dijo Michel Boizot.

Finalmente, adelantó que después de esta pequeña estadía en la capital mexicana, el Trio D’Argent viajará a Asia para continuar su gira, pero en octubre regresará a México para presentar el estreno de “Noche oscura”.