Vargas Llosa alerta del peligro de la desaparición de los libros físicos

Entretenimiento Notimex México 25/04/2015 19:45

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. Foto: Cuartoscuro

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa alertó del peligro "para la cultura de la libertad" que implicaría la desaparición de los libros y de los periódicos físicos, aunque ha confiado en que esto no llegue a ocurrir.

Vargas Llosa hizo estas afirmaciones durante la conversación que mantuvo con Antonio Caño, director del diario El País, en el marco del Foro Internacional del Español bajo el título "El periodismo y el lenguaje".

"No creo que los libros desaparezcan, pero sí que se reduzca tanto el público lector que los libros sean algo absolutamente marginal. Si ese proceso no se detiene el resultado será trágico", afirmó y se mostró temeroso con que "la cultura de las pantallas" sea cada vez más la cultura de entretenimiento "lo que impediría el desarrollo del espíritu crítico".

Para el escritor, si la sociedad del futuro va a reemplazar las grandes novelas por series de televisión "el resultado puede ser un mundo en el que desaparezca la libertad. Puede venir un retroceso hacia la barbarie, un mundo sin libertad manipulado por los poderes", recalcó.

Por ello, es importante defender los libros y la cultura de la palabra escrita "que produce mejores ciudadanos, con más sensibilidad, más imaginación y, sobre todo, mayor espíritu crítico".

Asimismo, Vargas Llosa cree que el lenguaje que se utiliza en el periodismo se ha vulgarizado "y ya no hay palabras que no se puedan utilizar. Se ha cargado de verdad y de vulgaridad".

Las redes sociales han contribuido a ello y aunque no está en contra "de ese periodismo de tabletas", cree que la abundancia de información ha hecho que se pierda la jerarquización que establece lo que es importante.

Otro peligro es la limitación de caracteres en las redes sociales "que afecta al lenguaje y a la información misma que puede verse tergiversada, vanalizada y deformada".

Comentarios

Uno en directo