Vargas Llosa encarna "Los cuentos de la peste"

EFE España 29-01-2015 08:02

La obra se estrena en Madrid y es el mismo Nobel quien interpreta al conde Ugolino.

De la cárcel de papel a la liberación de la actuación hay, al menos, tantos pasos como los que ha dado esta noche en el escenario del madrileño teatro "Español" el Nobel Mario Vargas Llosa, que ha puesto carne a sus casi 79 años, a un personaje de su teatro, "resucitado" cuando "hasta él" lo creía muerto.

Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) estrenó "Los cuentos de la peste", dirigido por Joan Ollé y acompañado en escena por su "musa teatral", Aitana Sánchez-Gijón, y al terminar su interpretación del conde Ugolino ha querido dirigirse a los espectadores, entre ellos el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

"Quiero expresar mi reconocimiento a Natalio Grueso, ex director del Español, porque resucitó mi teatro, un teatro que incluso yo creía muerto para siempre", ha dicho tras las dos horas y cuarto que dura esta obra inédita del autor de "Pantaleón y las Visitadoras".

"Los cuentos de la peste" es la cuarta producción del Teatro Español de una obra teatral del Nobel tras "El loco de los balcones", "Kathie y el hipopótamo" y "La Chunga", también protagonizada por Sánchez-Gijón, muy aplaudida en sus papeles de espectro y amante sadomasoquista.

El autor ha dado también las gracias al actual director del teatro, Juan Carlos Pérez de la Fuente, y a sus "queridísimos" Ollé y Sánchez-Gijón, "con los que hace 10 años comenzó una conspiración, un 'menage a trois' que seguirá trabajando por el teatro hasta sus últimas fuerzas", ha asegurado entre "bravos".