Lozano violó ley electoral al difundir informe: Tribunal

Los comicios para diputado se realizaron por segunda vez el 6 de diciembre. Foto: PGJE/Archivo

De nueva cuenta el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, se ve envuelto en polémica, ya que la Sala Especializada del Tribunal Electoral federal determinó que no observó la normativa electoral al difundir su quinto informe en el periodo de campaña de la elección extraordinaria del Distrito 1 en el estado.

Por ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó dar vista al Congreso del Estado. Así mismo, el pleno consideró que no se acreditó la infracción a la normativa electoral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consistente en la violación al deber de cuidado.

La conducta que se atribuye al mandatario estatal se vincula exclusivamente en su calidad de servidor público, y no al de militante de ese partido político, señaló el TEPJF.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que una obligación del gobernador del estado rendir el informe por escrito ante el Congreso; sin embargo, no existe obligación alguna a difundirlo de manera pública, máxime si había una campaña electoral federal en curso en ese momento, ya que lo prohíbe la Constitución y la Ley General Electoral.

Qué opinas