Acusan a exalcaldesa de La Paz por desvío de 33 mdp

Del Fondo de Ahorro se habrían desviado más de 431 mil pesos. Foto: Ayuntamiento de La Paz

¡Atención! El ayuntamiento de La Paz presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur denuncias penales en contra de siete exfuncionarios de la anterior administración municipal por desvío de recursos.

La síndico municipal, Rosa Evelia Solorio Ramírez explicó que estas primeras denuncias están relacionadas con el Fondo de Ahorro, el Proyecto de Fuente Danzante y rehabilitación de fachadas del Centro Histórico, el Mercado de Productores y compras y pagos al proveedor Silvia Aguilar Baltazar, por montos que superan los 33 millones 300 mil pesos.

Los datos

  1. Del Fondo de Ahorro se habrían desviado más de 431 mil pesos pues existen elaborados 379 cheques con este monto pendientes por entregar y en la cuenta respectiva existe un saldo de 8 mil 614 pesos.
  2. En los proyectos de fuente danzante y rehabilitación de fachadas para los que la federación transfirió recursos por 11 millones de pesos, el primero no se construyó y el segundo se hizo parcialmente detectándose que no existen recursos en las cuentas bancarias correspondientes.
  3. Del Proyecto Mercado de Productores, el Ayuntamiento recibió recursos por más de ocho millones 500 mil pesos detectándose que el dinero no está disponible y la obra no se llevó a cabo.
  4. En relación a las compras y pagos realizados al proveedor Silvia Aguilar Baltazar, durante el periodo de la ex alcaldesa Esthela Ponce Beltrán se hicieron pagos por más de 5.8 millones de pesos y en el del ex alcalde Francisco Monroy por más de 8 millones de pesos, se detectaron hechos probablemente constitutivos de delitos diversos.

¿Contra quién van?

En contra de la exalcaldesa Esthela Ponce Beltrán, el exsíndico Municipal Francisco Javier Moreno Soria, el extesorero Rosendo Castro Orantes, el exdirector de Egresos Roberto García Formentí y el exsubdirector de Contabilidad Manuel Moisés Acevedo; el exsecretario general Guillermo Valeriano Beltrán Rochín, y la ex oficial mayor, Rosa María Montaño.

Qué opinas