VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Aprende a identificar engaños telefónicos en BCS

04/07/2016 12:38
Redacción La Paz Baja California Sur Uno TV

Ve qué hacer en estos casos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En Baja California Sur, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en estos últimos días se han presentado denuncias por engaño telefónico ante las agencias del Ministerio Público del Fuero Común,  por lo que reitera su alerta para que evites ser sorprendido por los delincuentes.

Vía Giphy

Aprende a identificar este tipo de engaños, aquí algunas advertencias de la PGJE:

  • Algunas llamadas son con clave lada o números telefónicos desconocidos.
  • La nueva forma de engaño telefónico que se está utilizando es amenazar con hacer daño, si la persona no efectúa pago a cambio de recibir protección de supuesto grupo delictivo.
  • Con frecuencia se identifican como empleados de instituciones financieras, bancos o empresas diversas, y solicitan a la posible víctima datos personales, financieros y referencias de amigos o conocidos.
  • En algunas ocasiones envían correos electrónicos solicitando actualización de datos o los toman de las redes sociales o medios impresos, por lo que debes estar alerta para evitar ser víctima de estos delincuentes.

¿Cómo enfrentar este tipo de eventos?

  • La PGJE indicó que puedes presentar una denuncia ante el Agente del Ministerio Público o a través de la línea de denuncia anónima 088, disponible las 24 horas del día. Informó que atiende personal con capacitación necesaria y especializada en temas de engaño telefónico y atención en crisis.
  • Evita responder llamadas de ladas y números telefónicos desconocidos.
  • No proporciones  información personal y familiar a desconocidos.

Casos de extorsión frustrados en otros estados:

  1. Evita policía extorsión a matrimonio en Hermosillo
  2. Policías frustran extorsión telefónica en Aguascalientes

¿Alguna vez has recibido una llamada de extorsión?