Baja California Sur en el top 10 de mejores donadores de órganos

En 2016 se lograron 61 donacionesde órganos y tejidos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Baja California Sur se ha posicionado entre las 10 entidades federativas que en proporción poblacional logran una mayor gestión de órganos para trasplantes. Tan solo en 2016 se logró en la entidad la donación de 61 órganos (50 córneas, ocho riñones y tres hígados), mientras que en 2017 se han gestionado hasta la fecha la donación de 23 órganos y tejidos.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Víctor George Flores, señaló que además del trabajo de concientización que sobre este rubro llevan a cabo las instituciones del sector salud en Baja California Sur, se llevan a cabo otras actividades, como la coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, que ha hecho posible identificar, con mayor eficiencia, la existencia de potenciales donantes en las unidades estatales de salud.

Todo esto, dijo, permite iniciar con mayor oportunidad los mecanismos de donación para que los órganos en condiciones óptimas puedan destinarse a trasplantes en el estado o en otras entidades federativas.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, José Agúndez Meza, dijo que en reunión con el Sistema de Registro Nacional de Trasplantes se informó que esta entidad ocupa el sexto lugar nacional en donación de órganos y tejidos por tasa de población.

Comentó que las dos instituciones de Baja California Sur con licencia para obtención de órganos y tejidos que registran mayor actividad son el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y el Hospital General de Zona del IMSS en La Paz.

[Te puede interesar: Donantes de órganos representan grandeza de México: Narro]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas