Descubren en BCS un tercer grupo de ballenas prehistóricas

Investigadores de la UABCS dijeron que se trata de un nuevo grupo de cetáceos. Foto: Conacyt prensa

Investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) determinaron que el cráneo de una ballena de la época del Oligoceno, descubierto en 1990, está dentro de un nuevo grupo de cetáceos, intermedio entre los dentados y los barbados.

Hasta entonces, se conocían dos grupos de cetáceos: odontocetos (con dientes) y misticetos (con barbas), pero el organismo que se describe es intermedio: tiene características de ballenas arcaicas y de mistitetos.

El fósil corresponde a una ballena denominada misticetos dentados, perteneciente a la familia Aetiocetidae, que se encontraba en una transición evolutiva, entre los odontocetos y misticetos. Su cráneo tiene una longitud mayor al de otras especies de ballenas del género Aetiocetus y una ornamentación muy marcada en su dentición, lo que hace suponer que se trata de un individuo menos derivado que otras especies del género.

La investigación todavía debe someterse al análisis de las autoridades más eminentes en el estudio paleontológico de la época del Oligoceno para obtener la confirmación de la comunidad científica del hallazgo de una nueva especie y género de ballena.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Si quieres leer más sobre ballenas, te recomendamos:

Qué opinas