Hallan en una semana 35 tortugas muertas en Santa Rosalía

Se encontraban en avanzado estado de descomposición. Foto: Profepa

Durante la primera semana de junio, fueron halladas 35 tortugas marinas muertas en la Región de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, Baja California Sur, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Localizaron en total 34 ejemplares de tortuga prieta y uno más de la especie golfina.

Dado el avanzado estado de descomposición, no fue posible practicar necropsias para determinar las causas de su muerte de estos animales, aunque a simple vista no presentaban marcas provocadas por pesca u otro tipo de daño. Los cuerpos se encontraron completos en su mayoría y junto a ellos no había cadáveres de otras especies marinas.

Al tratarse de organismos pertenecientes a una sola especie, se descarta un problema generalizado en el ambiente, por lo que existe la posibilidad de haber sido acarreadas a ese lugar por efecto de las corrientes marinas o del viento.

No obstante, la Profepa, en coordinación con expertos e investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Conanp, Semarnat y Secretaría de Marina Armada de México (Semar) continuarán con las investigaciones para determinar la causa precisa de la muerte de las 35 tortugas.

Podría interesarte:

Qué opinas