Estudiantes de BCS diseñan guante para ayudar a débiles visuales

Ayuda a conocer con precisión la proximidad de objetos. Foto: Conacyt

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolló un prototipo de guante ultrasónico que ayudará a las personas con debilidad visual a conocer con precisión la proximidad de objetos.

El dispositivo está equipado con sensores inspirados en los sistemas de ecolocalización de los murciélagos, que envían señales de alta frecuencia imperceptibles al oído humano, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El guante permite detectar objetos a una distancia de hasta 50 centímetros mediante dos sensores ultrasónicos compuestos de un emisor y un receptor que se encuentran en la parte frontal del guante.

Dichos sensores emiten una onda ultrasónica mayor a 20 mil Hertz (Hz) que rebota con los objetos a su paso, por lo que se regresa el pulso al receptor del sensor que envía la información a un procesador para indicar al usuario la proximidad de materiales.

Este prototipo fue diseñado por estudiantes del quinto semestre del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS: Selene Citlali de la Vega Portugal, Daniel Cota Geraldo y Lam-Ssi Tokama Orozco Quintana.

Qué opinas