Hallan entierro prehispánico doble en Baja California Sur

Con este, suman 61 entierros prehispánicos hallados en playas de la península. Foto: @INAHmx

En la playa El Conchalito en La Paz, Baja California Sur, la marea dejó al descubierto parte de un cráneo humano que antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron como prehispánico.

El cráneo, que más tarde se descubrió era acompañado por los restos correspondientes a dos personas, data de entre los años 1100 después de Cristo (d.C.), a la época de contacto español y misional jesuita, comprendido entre los años 1533 a 1768.

El rescate lo realizó el antropólogo físico Alfonso Rosales-López, investigador del INAH en Baja California Sur, quien informó que el cráneo fue avistado en la playa que se localiza frente a las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR-IPN), por científicos que realizaban estudios de campo.

Baja California Sur y su riqueza arqueológica

Dicha zona pertenece a un sitio arqueológico, registrado por Harumi Fujita en 1991, donde hasta el momento se han descubierto 61 entierros humanos pertenecientes a los antiguos californios, cuya práctica funeraria se distinguía por enterrar a dos individuos en la misma fosa.

El antropólogo Rosales-López ha descubierto otros sitios arqueológicos con inhumaciones similares en Ensenada; Rancho Rodríguez, municipio de La Paz; El Médano, Barco Varado y playa Las Destiladeras, municipio de Los Cabos; San Juanico, municipio de Comondú; Bahía Concepción, municipio de Mulegé, así como las islas Margarita y Magdalena.

Para el antropólogo, todos los entierros han sido relevantes ya que cada uno ha arrojado información distinta que en conjunto ha aportado elementos con los que hoy se puede bosquejar la historia de las costumbres funerarias de los antiguos californios

[Te puede interesar: La Gran Pirámide de Guiza sigue maravillando al mundo]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas