Litorales de BCS, libres de marea roja tóxica: Coepris

Litorales de BCS, sin presencia de biotoxinas que generen peligro para la salud. Foto: Ssa de BCS

Los estudios de laboratorio aplicados este fin de semana por la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris) indican que los litorales de Baja California Sur se mantienen libres de marea roja tóxica, es decir, no registran presencia de biotoxinas que generen un peligro para la salud de las personas, indicó la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano.

  • La funcionaria estatal indicó que tras establecerse en días pasados una veda sanitaria a los moluscos bivalvos extraídos en zonas de aprovechamiento del golfo de California, donde se identificó el fenómeno de la marea roja asociado a una biotoxina dañina, la Coepris de BCS intensificó la toma de muestras en litorales de la entidad para determinar si existe o no presencia de ese fenómeno natural.

"Hasta el momento no hemos tenido una situación de problema que nosotros como Coepris hayamos encontrado", comentó Pulido Medrano al explicar que se han tomado muestras de fitoplancton en agua de mar en las principales zonas de aprovechamiento de este tipo de moluscos, como es la Pacífico Norte y Loreto, así como en litorales de La Paz, donde hay seis estaciones para captar esta evidencia que es en el área aledaña a  Cicimar, Cibnor, Molinito, Mogote, Punta Colorada e Isla Gaviota.

  • Este fin de semana también se hicieron pruebas a moluscos bivalvos extraídos en litorales de BCS en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y los resultados corroboraron que están en condiciones sanitarias adecuadas, abundó.

El dato⬦

La titular de la Coepris explicó que puede haber marea roja tóxica y no tóxica, pero esto sólo puede determinarse mediante la valoración microscópica y de laboratorio de los muestreos de fitoplancton en agua de mar y de los propios moluscos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otras notas que podrían interesarte:

Qué opinas