Auxilian a orca varada, pero regresa al mismo lugar a morir

Fue hallada en una zona rocosa del litoral costero de la Isla Coronado. Foto: Profepa

En una zona rocosa del litoral costero de la Isla Coronado, dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, Baja California Sur, fue hallada una orca varada; tras recibir ayuda y ser soltada en el mar, regresó al mismo lugar a morir.

Los hechos⬦

  • Un prestador de servicios turísticos (Dolphin Dive Center) reportó el suceso, por lo que personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) activó la alerta a los integrantes de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, quienes acudieron de inmediato al sitio.
  • El ejemplar hembra juvenil de seis metros de longitud se encontraba viva, varada en una zona rocosa de la costera de Isla Coronado, con solo la mitad de su cuerpo dentro del agua; de inmediato se le brindó protección. Cubrieron al cetáceo con una manta la zona dorsal para evitar daños en su piel por los rayos del sol, constatando que presentaba una respiración normal, aunque por momentos sangraba de la parte vaginal, que presuntamente indicaba un probable parto con complicaciones.
  • El animalo fue trasladado en una embarcación a la playa Ensenada Blanca, a un kilómetro del lugar del varamiento, donde se le practicó un ultrasonido con equipo especializado y se descartó la posibilidad de embarazo al resultar negativo el estudio; tras un análisis de sangre, se determinó que presentaba una infección, por lo que se le suministró antibiótico. Para evitar mayor estrés al ejemplar y brindarle oportunidad de incorporarse a vida libre, se le trasladó a dos kilómetros mar adentro, donde el ejemplar continuó con nado y respiración aparentemente normales.
  • Sin embargo, después de un momento, cambió de rumbo y regresó al mismo lugar donde fue encontrada por primera vez, por lo que fueron infructuosos los intentos de disuasión para evitar el nuevo varamiento; una vez en la orilla del mar, descansó por un momento y después convulsionó, por lo que a pesar de los esfuerzos realizados para salvarle la vida, falleció.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas sobre orcas:

Qué opinas