Piden no consumir mariscos que venden en calles de La Paz

Mariscos de venta en vía pública pueden generar enfermedades gastrointestinales. Gobierno de BCS

En Baja California Sur, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llamó a la ciudadanía a no consumir pescado o mariscos vendidos en la vía pública, y desarrolló un operativo con el apoyo del ayuntamiento de La Paz para retirar de las calles a particulares que los venden a bordo de vehículos sin presentar condiciones adecuadas para la conservación del producto.

  • Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano, al señalar que la Coepris identificó que estos lotes de mariscos vendidos por particulares a bordo de sus vehículos no solo carecían de una refrigeración adecuada para mantener su frescura, sino que adicionalmente permanecían durante periodos prolongados expuestos a las condiciones ambientales de la vía pública.

Pulido Medrano comentó que como parte del operativo se retiraron de la vía pública a cinco vendedores que comerciaban el producto en estas condiciones, dos en la colonia centro, dos a lo largo de bulevar Francisco J. Mújica y uno más en el bulevar Forjadores, al tiempo de hacer una convocatoria a la ciudadanía para que prioricen la compra y consumo de productos frescos y que se encuentre en condiciones de conservación adecuadas para evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales severas.

Recomendaciones al consumir pescados y mariscos:

  1. Verifica que el producto esté bien refrigerado y presente un olor marino salino, suave o neutro.
  2. Checa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas, color característico, sin manchas extrañas a la especie y que no tenga mal olor.
  3. Cuando se adquieran moluscos, ostiones y mejillones, es importante elegir aquellos que tengan la concha bien cerrada.
  4. No compre pescado que esté expuesto a temperatura ambiente.
  5. En caso de adquirir productos del mar congelados, evite descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permite que se desarrollen bacterias.
  6. No se deben descongelar y volver a congelar.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre pescados y mariscos:

Qué opinas