Posible pelea entre delfines deja 9 varados y uno muerto en BCS

Los nueve que quedaron varados lograron ser rescatados. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató con vida a nueve delfines que quedaron varados en la playa El Tesoro, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

¿Cómo sucedieron los hechos?

La Profepa activó la Red de Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California Sur, luego de recibir un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de un grupo de delfines cerca de la playa El Tesoro.

En el sitio encontraron un grupo de 10 delfines varados, nueve pertenecientes a la especie de delfín común de rostro largo (Delphinus capensis) y un delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).

Nueve de ellos se encontraban en perfecto estado de salud, únicamente con mordidas, que por sus características se determinó fueron ocasionadas por ejemplares de la misma familia. El décimo ejemplar, perteneciente a la especie delfín común, estaba muerto y también registraba mordidas superficiales.

¿Por qué se cree que quedaron varados?

Considerando las marcas de mordidas que presentaban los especímenes, se plantea como hipótesis del varamiento una pelea entre grupos de ambas especies, donde los Delfines nariz de botella llevaron a la orilla a los Delfín común y por efecto de la marea baja quedaron varados.

Los nueve ejemplares vivos fueron liberados y conducidos hacia aguas profundas, hasta donde pudieron nadar por sus propios medios. El ejemplar muerto fue trasladado al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) donde se le practicará la necropsia que ayude a determinar la causa de su muerte.

Qué opinas