Reportan cifra récord en arribo de ballenas a BCS

La ballena gris se encontraba en peligro de extinción hace algunas décadas. Foto: Notimex

Para la primera semana de febrero la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró una cifra récord en los últimos 20 años de la presencia de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, en Baja California Sur.

Detalló que esto se debe a que de acuerdo con el quinto censo de la temporada, a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno han arribado mil 992 ejemplares de ballena gris (Eschrichtius robustus), de los cuales mil 175 son adultas y 817 ballenatos.

Esta cifra indica la franca recuperación de una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.

El complejo lagunar Ojo de Liebre y San Ignacio en Baja California Sur, son los lugares donde cada año llega la ballena gris para tener a sus crías, después de recorrer más de 12 mil kilómetros desde las aguas frías de Alaska.

El titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo, indicó que la comisión a su cargo lleva a cabo en estos santuarios diversas labores que han permitido la recuperación de la población mundial de ballena gris, misma que se encontraba en peligro de extinción hace algunas décadas.

Qué opinas