Ya puedes consultar por Internet números de extorsión en BCS

Desde este viernes 13, ya puedes consultar números extorsionadores en BCS. Foto: PGJE BCS

Ante la recurrencia de denuncias por llamadas de engaño telefónico, la Procuraduría General de Justicia del Estado en Baja California Sur (PGJE BCS) anunció la creación del banco de datos en el que, a partir de este viernes 13 de enero, publicará y actualizará frecuentemente el listado de números telefónicos que la ciudadanía denuncia como emisores de amenazas e intentos de extorsión.

Así lo informó Erasmo Palemón Alamilla Villeda, titular de la dependencia, quien afirmó que aún con las diversas campañas de prevención para evitar el delito de extorsión telefónica, algunas personas siguen siendo sorprendidas por gente sin escrúpulos que vulnera su tranquilidad.

Por ello reitera la alerta a la ciudadanía para que evite contestar números desconocidos, e invita a llamar a los teléfonos de la institución si son víctimas de este delito, para registrar y publicar en dicho sitio de su página web, y con su cooperación, ayudar a evitar que otras personas sufran este tipo de engaños.

Formas con las que pretenden extorsionar a las víctimas:

  • Amenaza de daño a los familiares.
  • Llamadas en las que fingen ser representantes de empresas telefónicas o financieras, y prometen beneficios a cambio de información personal que más tarde utilizan en contra de la víctima.

Lo que debes hacer:

  • Alertar a tus familiares y amistades sobre este tipo de llamadas que causan impacto emocional, para que lleven a la práctica las medidas preventivas para evitarlo.
  • Guardar la calma, escuchar con atención lo que dice el interlocutor, de ser posible apuntar el número telefónico del que le marcan, cortar la llamada y marcar al 089, 911 o al número gratuito de la Policía Ministerial, desde cualquier parte del estado  01 800 71 07 293  para denunciar  el delito.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas sobre extorsiones telefónicas:

Qué opinas