Aseguran 16 redes de pesca ilegal de totoaba en San Felipe, BC

Estaban abandonadas en mar y en la zona de suspensión temporal para redes. Foto: Profepa

En San Felipe, Baja California, fueron aseguradas 11 redes totoaberas, 2 cimbras-palangres y 10 anclas de 2 corazones.

[Te puede interesar: Sin freno, pesca ilegal de totoaba; detienen a 4 pescadores en BC]

El hallazgo se realizó de manera conjunta en un operativo realizado del 14 al 21 de junio por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina ⬠Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca); las redes de entre 20 a mil metros de longitud estaban abandonadas dentro del mar y dentro de la zona de suspensión temporal para redes de enmalle, cimbras y palangres. 

Otras 5 en menos de una semana

Además, en una acción realizada este 27 de junio, inspectores de Profepa con apoyo de personal de Sedena y Semar, recuperaron 5 redes más tipo chinchorro de más de 600 metros de longitud.

[Te recomendamos leer: Tráfico de "cocaína acuática" amenaza a vaquita marina]

Según el Código Penal Federal, cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de 300 a los 3,000 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas