Refuerzan medidas después de que tiburón entró a jaula de buzo

El objetivo es no volver a dañar a los tiburones y evitar accidentes. Imagen del video

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que refuerza medidas para evitar accidentes con el tiburón blanco, después que en las redes sociales circulara un video donde se muestra cómo un tiburón es atraído por buzos en Baja California, y éste entra a la jaula para después salir herido.

Personal de la Conanp indicó que tras verificar el video donde se observa que en la subzona de uso público denominada Tiburón Blanco de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, un ejemplar de tiburón blanco se impacta con una de las jaulas de la embarcación denominada Solmar V, como resultado de la atracción mediante un cebo atado a una cuerda, se puede confirmar que el percance ocurrió el pasado 4 de octubre aproximadamente las 14:00 horas, en la poligonal marina de la isla Guadalupe.

Indicó que se observa que la carnada es desplazada hacia la jaula de observación, provocando que el organismo se impactara e introdujera dentro de ésta, saliendo por la parte superior de la misma. Informó que en el video se detecta un daño en la zona de las branquias y el abdomen del tiburón.

Importante:

  • Esta especie se encuentra listada bajo la categoría de: amenazada, y está protegida.

"Está estrictamente prohibido ofrecer cualquier tipo de atrayente, carnada o alimento a los tiburones blancos desde el interior de cualquier tipo de jaula de observación". Conanp

"El autorizado dará por terminada la práctica de buceo a la persona que por cualquier medio trate de atraer hacia la jaula a un tiburón sin importar la razón de su interés (fotografía, video, curiosidad)". Conanp

La Comisión indicó que:

  • Se ha concluido el proceso para la modificación del Programa de Manejo de la RB Isla Guadalupe, mediante el cual se considera el diseño óptimo para las jaulas de observación, a fin de proteger a los usuarios y a la especie durante el desarrollo de la actividad, a través de la implementación de la siguiente Regla Administrativa:
  • Regla 60. Los materiales para la elaboración de las jaulas y la estructura de las mismas no deberán afectar, lastimar o dañar a los tiburones, por lo que las uniones o soldaduras de los barrotes deberán ser desbastadas a fin de evitar bordes cortantes y deberán protegerse las esquinas con materiales que minimicen y amortigüe cualquier golpe o impacto. La apertura máxima de las barras horizontales será de 30 cm.
  • A la par, esta Comisión Nacional interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la oportuna denuncia de hechos, para que en el ámbito de su competencia realice la investigación pertinente.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre el incidente y otros casos relacionados con tiburones:

Qué opinas