Baja California instaura Nuevo Sistema de Justicia Penal

Privilegia la presunción de inocencia. Foto: Cuartoscuro

Autoridades estatales informaron que Baja California ha cumplido de manera puntual con el compromiso de instaurar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los cinco municipios de la entidad.

Durante la ceremonia en la que de forma simbólica inició el nuevo sistema con "el martillazo de la justicia" y ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid aseguró que el estado ya se encuentra listo para este reto.

"Se privilegiará el respeto por los derechos humanos de las víctimas, a través de una justicia expedita y transparente", gobernador.

Aseguró que en la actualidad se encuentran en construcción los centros de justicia en los municipios de Tecate y Ensenada, los que llevan hasta el momento 48 y 41% de avance.

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) María de los Ángeles Fromow, reconoció que Baja California ha puesto varias de las mejores prácticas en el sistema penal como el desarrollo de la impartición de justicia en la entidad.

  • Presunción de inocencia

El compromiso del gobierno federal para apoyar esta implementación del nuevo sistema en el estado, es para ofrecer una justicia donde se privilegie la presunción de inocencia y se fortalecen los medios alternativos y la reparación del daño.

Con el Sistema Acusatorio Adversarial y Oral, el Poder Judicial ofrecerá servicio a la comunidad con cuatro salas de audiencia habilitadas.

Qué opinas