Chavos de Tijuana cambian delitos por pintura mural

Chicos entre 15 y 19 años participan en un mural. Foto: SSP Tijuana

Mario es un adolescente que ha estado robado y consumiendo drogas por mucho tiempo; sin embargo, cambió la banda delictiva por un grupo de chavos que pintan murales contra la violencia en Tijuana.

Él forma parte del programa "Jóvenes en Riesgo", de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que involucra a chicas y chicos en talleres de prevención y actividades comunitarias para tener ambientes sanos, limpios y hasta embellecidos contra la violencia y la delincuencia.

"Jóvenes en Riesgo" está dirigido a muchachos  de entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, con el compromiso de regresar a las aulas o buscar alguna actividad laboral.

El programa incluye estímulos económicos para apoyar las habilidades de 200 jóvenes en futbol, patinaje, artes marciales y otras disciplinas artísticas como la pintura mural.

Mario participó en uno de los murales más grandes que está en el puente Casa Blanca. Consiste en dos paisajes de la colonia El Pípila que serán unidos con mensaje de paz. Esa obra artística quedará protegida con pintura antigrafiti para su conservación.

Qué opinas