Científicos de EU y México evaluarán riesgos sísmicos en BC

A través de una herramienta recrearán sismos para evaluar daños y costos. Foto: Cuartoscuro

Un grupo de científicos e instituciones del sector público y privado de México y Estados Unidos desarrollan una herramienta para evaluar los riesgos sísmicos en zonas urbanas de la frontera de Baja California.

El primer grupo, integrado por sismólogos y geólogos, eligió la falla Cañón de la Rosa, en el condado de San Diego, en Estados Unidos, como escenario sísmico, explicó el investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Luis Humberto Mendoza Garcilazo.

En el proyecto se creará un sismo de magnitud de 6.9 con una longitud de ruptura de 69 kilómetros, desde la Ciudad de Encinitas al norte del Condado de San Diego en California hasta la frontera con Tijuana, Baja California.

El segundo grupo, integrado por ingenieros y arquitectos, deberá realizar un inventario de la zona urbana que especifique cuántos edificios, infraestructura y habitantes pudieran sufrir daños en Tijuana, México, y San Diego, Estados Unidos.

"Esto se debe presentar a los tomadores de decisiones y mostrar las consecuencias de un sismo de esas dimensiones, para que se implementen las acciones pertinentes". Luis Humberto Mendoza Garcilazo

Mientras en la tercera etapa se contará con la participación de economistas, los cuales desarrollarán la estimación de costos por posibles pérdidas.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas