Con esta pintura, universitarios de BC salvarán monumentos

La pintura combate el biodeterioro, es decir, el daño causado por microorganismos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Expertos del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la UNAM, campus Ensenada, en Baja California, colaboran en el diseño de una pintura a la que se le agrega componentes que actúan como recubrimiento para la restauración de monumentos históricos y vestigios arqueológicos.

Para el desarrollo del recubrimiento los especialistas utilizaron una pintura orgánica como base, mezclada con diferentes concentraciones de nanomateriales antimicrobianos sintetizados, la cual fue empleada en rocas de interés para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien colabora en este estudio.

  • La pintura combate el biodeterioro, es decir, el daño causado por microorganismos.

El investigador del Cnyn, Alejandro Huerta Saquero, explicó que el desgaste es porque las rocas sirven de sustrato para la colonización de microorganismos, que al quedar expuestas al ambiente, la proliferación de éstos se incrementa.

Agregó que este tipo de fenómenos se observa de manera especial en el sureste de México, como Campeche, Yucatán, Chiapas, donde hay una gran cantidad de ruinas o vestigios, donde la reproducción de los microorganismos aumenta debido al clima.

[Te puede interesar: Develan escultura de El Caballito tras un año de restauración]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas