Llevan a BC a 3 cóndores nacidos en cautiverio en Chapultepec

Serán liberados en el Parque Nacional San Pedro Mártir. Foto: Conanp

Tres crías de cóndor de California (Gymnogyps californianus) que nacieron en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México fueron trasladadas al Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, donde serán reintroducidas a la vida silvestre para reforzar la población, que en el mundo es de 500 ejemplares.

Crías de cóndor

Se trata de tres polluelos cuyo nombre proviene de la lengua kiliwa.

  1. Mimite, que significa "Luna nueva" en lengua omaha, de 2 meses de edad y 4 kilos de peso.
  2. Ashkii, de casi 3 meses que significa "muchacho", con un peso de 7 kilos
  3. Nakai que significa "mexicano", de casi 4 meses de edad y pesa 8.5 kilos.

Se espera que para abril de 2017, una vez que los recién nacidos estén completamente emplumados y cuenten con la edad suficiente, se lleve a cabo su liberación, siempre y cuando, su desarrollo y comportamiento sean óptimos para su incorporación al medio silvestre.

Hecho histórico

Este hecho representa un importante e histórico logro en la conservación de la especie, pues por primera vez en México se realiza el proceso de reproducción, nacimiento y crianza de ejemplares de cóndor de California. Sólo en Estados Unidos se había logrado este proceso, incluyendo su liberación al medio silvestre.

Los polluelos fueron traslados exitosamente de la Ciudad de México a Ensenada, Baja California, gracias al apoyo de la Secretaría de Marina, la cual facilitó un avión tipo caza 295, en el que viajaron sus médicos veterinarios del zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

 

Qué opinas