Hallan cargamento abandonado con 256 pepinos de mar en BC

En el campamento clandestino se cocían y deshidrataban los ejemplares. Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un cargamento de 256 piezas de pepino de mar (Isostichopus fuscus) que fueron extraídos ilegalmente en Ensenada Grande, a 220 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.

En un trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) se encontró un campamento clandestino con dos contenedores azules con pepinos de mar precocidos en su interior.

[Te puede interesar: Aseguran en BC 15 mil pepinos de mar; serían enviados a EU]

Los ejemplares estaban abandonados y en proceso de cocimiento-deshidratación, por lo que fueron asegurados y, al tratarse de productos perecederos, se determinó su destrucción.

La especie Isostichopus fuscus se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de sujeta a protección especial (Pr) por lo cual se requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.

De acuerdo al Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de  multa, a quien ilícitamente: capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar de vida silvestre. 

[Logran el más grande decomiso de pepino de mar en Yucatán]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas