México y EU realizan simulacros de rescate en aguas de BC

en conjunto, ambos países realizaron el protocolo de búsqueda y rescate. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Personal de la Armada de México y la Guardia Costera de Estados Unidos realizaron del 6 al 9 de junio, ejercicios de búsqueda y rescate (SAREX) en Ensenada, Baja California, con el fin de fortalecer las capacidades del personal para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

El ejercicio: hundimiento de un buque

El ejercicio fue diseñado en modelo escala completa, y consistió en simular que el buque "Nicolás VIII", con destino al puerto de San Diego, California, con 40 turistas a bordo y 16 elementos de tripulación, comenzó a incendiarse como resultado de una explosión en su cuarto de máquinas, a 7.5 millas náuticas (13 kilómetros) al oeste de Punta Mezquital, Baja California, por lo que emitió una alerta de emergencia mediante banda marina VHF.

Por lo anterior, se llevó a cabo el rescate y evacuación de personas; las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Naval de Ensenada, en tanto que las rescatadas fueron llevadas al muelle de la Región Naval y el buque siniestrado remolcado a puerto, con lo que terminaron los ejercicios.

Los ejercicios se realizan cada 2 años, desde 2010

Estos ejercicios se han llevado a cabo entre México y los Estados Unidos de Norteamérica desde 2010 de una forma bianual, los cuales tienen como propósito principal incrementar el nivel de interoperabilidad de las unidades de la Armada de México en operaciones de búsqueda y rescate dentro de un ambiente combinado, con el empleo de medios operativos de superficie, aéreos y de mando y control. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas