Alertan por posible presencia de tigre en la ciudad de Campeche

Se instalaron dos cámaras trampas en la zona. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Pobladores de la ciudad de Campeche reportaron haber visto a un tigre de bengala por tres comunidades del municipio, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió la denuncia.

Ante esto, se instalaron dos cámaras trampas en la zona, con el objetivo de verificar la presencia del supuesto felino, sin hallar nada hasta el momento. En breve se pretende instalar un número mayor de cámaras con el fin de esclarecer si efectivamente es un tigre de bengala o un ejemplar nativo de la región como el jaguar.

Según los reportes de pobladores de la comunidad de San Francisco Kobén, lo que ellos han visto es un ejemplar de tigre de bengala, sin que a la fecha se tenga reporte de que algún circo haya extraviado un animal de esa especie en esta zona de la entidad.

Nota⬦

Dicho felino, que no es nativo del país, al parecer ha atacado a perros y animales de crianza, y ha causado temor entre los pobladores, por lo cual la Profepa y autoridades del Área Natural Protegida "Los Petenes" y la organización Pronatura "Península de Yucatán" determinaron recorridos por las comunidades de San Francisco Kobén, Hampolol e Xcuncheil, poblados cercanos donde ha hecho presencia el felino, sin encontrar rastros del mismo.

En atención a la denuncia ciudadana, la Profepa conjuntamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Pronatura continuarán con los recorridos por esas comunidades; se pretende determinar la especie que está afectando la zona con la ayuda de las cámaras trampas.

¿Qué hacer si te encuentras con este felino?

La Profepa se mantiene alerta a cualquier aviso que indique la presencia de este ejemplar, y exhorta a la población en general, pero particularmente a los habitantes de San Francisco Kobén, Hampolol e Xcuncheil, a que si observan al felino no traten de atraparlo para no poner en riesgo su vida, y den aviso a la autoridad para que actúen y así garanticen la seguridad de la ciudadanía y se salvaguarde al animal.

Tigres que han causado sustos:

Qué opinas