Aplican prueba para detectar depresión en alumnos de secundaria

Se trata de un breve cuestionario de 10 a 15 minutos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En Campeche, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Departamento de Salud Mental, imparte talleres de prevención del suicidio en escuelas secundarias y aplica pruebas para detectar de manera oportuna casos de depresión.

La dependencia indicó que las pláticas se llevan a cabo en diferentes planteles educativos como parte de las acciones permanentes para el cuidado de la salud mental y tiene como objetivo detectar casos de riesgo en los alumnos.

Explicó que personal de la Secretaría de Salud aplica a los jóvenes el inventario de Beck, el cual sirve para evaluar los síntomas de la depresión, mediante un cuestionario breve que se realiza fácilmente en un periodo de 10 a 15 minutos.

Con esta prueba se pueden detectar de manera oportuna casos de depresión por medio de preguntas fáciles de entender y calificar, y ya con el resultado se puede registrar el progreso de la depresión y el éxito de cualquier tratamiento, señaló.

Como parte del taller, indicó, se pide a los padres de familia conservar vínculos afectivos con sus hijos, debido a que la disposición y el valor a la vida se aprenden y sostienen en estos lazos, y refirió que además de esas acciones existe la atención e información a través de línea telefónica VIVETEL 066.

Qué opinas