¿Así o más calor? Piden tomar medidas preventivas en Campeche

Evita enfermedades gastrointestinales, de la piel y deshidratación. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Puede ser que hoy no te hayas sentido tan acalorado; pero no te confíes, ante la temporada de calor que se presenta en el estado, la Secretaría de Salud de Campeche pide que mantengas medidas preventivas para evitar enfermedades.

¿A qué enfermedades se refiere?

  • Gastrointestinales, de la piel, deshidratación y golpe de calor.

Las temperaturas naturales extremas provocan daños a la salud y el mayor impacto esperado es durante la época de calor que para el presente año inició el 20 de marzo y terminará el 8 de octubre.

Por ello, la Secretaría de Salud pide que tomes las siguientes medidas:

  1. Lávate las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
  2. Si vas a beber agua y no es purificada, hiérvela al menos cinco minutos; desinfecta frutas y verduras lavándolas enérgicamente.
  3. Revisa que los productos de origen animal y mariscos estén frescos antes de consumirlos; bebe un mínimo de tres a cuatro litros de agua por día o más si tienes alguna actividad física; evita comidas en la calle, mantén ventilado tu hogar y sitio de trabajo; viste ropa ligera de colores claros.
  4. Usa sombrero, sombrilla o gorra; evita la exposición prolongada a los rayos del sol, ya sea por actividad física o recreación; evita en lo posible exponerte al sol en horarios entre las 13:00 y 16:00 horas; programa para las primeras horas del día las actividades al aire libre, y usa bloqueador solar.
  5. Ocupa Vida Suero Oral como primera medida para evitar deshidratación en caso de diarrea o posterior a exposición prolongada al sol, no te automediques.

IMPORTANTE

  • Identifica los signos de alarma para golpe de calor: incremento súbito de la temperatura corporal, confusión mental, desorientación, calambres musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia. Ante la presencia de estos síntomas acude inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Qué opinas