¡Asombroso! Campechanos transforman semillas de jamaica en café

Hasta ahora las ventajas que encontraron es que no contiene cafeína. Foto: Cuartoscuro/Archivo
  • ¡Realmente sorprendente! Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en Campeche, logró obtener café orgánico con semillas de jamaica.

Según la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los estudiantes explicaron que la semilla posee proteínas, aminoácidos, antioxidantes y aceites que contienen grasas insaturadas, así como otros componentes benéficos para la salud.

"Hemos investigado entre agricultores y productores y encontramos que la semilla es desaprovechada, solo se emplea para alimentar a los animales". Keren Cristina Tun Balam, alumna

Keren indicó que ellos le querían dar un valor agregado, por lo que optaron por desarrollar un producto que pueda ser consumido por los seres humanos. La estudiante, quien trabaja en el proyecto junto a su compañero Manuel Humberto Chiquini González, señaló que ya tienen registrado un sustituto de café con propiedades diuréticas y relajantes.

"Nuestro objetivo es elaborar un producto sustituto de café que sea 100% orgánico, libre de cafeína y que aporte propiedades funcionales". Chiquini González

El estudiante de Campeche destacó que hasta ahora las ventajas que encontraron en el café que obtuvieron es que no contiene cafeína, por lo que podría ser consumido por personas con diabetes e hipertensión, ya que no causa estrés, incluso lo podrían tomar mujeres embarazadas por el alto contenido de proteínas.

Otros campechanos destacados:

  1. Campechanos ganan plata y bronce en concurso de cómputo
  2. ¡Órale! Hacen pomada con guanábana que quita el dolor

Qué opinas