Cacerolita de mar, especie marina en peligro de extinción

Especie característica de las costas de la península de Yucatán. Foto: Profepa

La especie marina cacerolita de mar (Limulus polyphemus), usada como carnada, está en peligro de extinción y con ella un biomonitor de la contaminación que se presenta en los sistemas laguneros costeros de la Península de Yucatán, alertó la investigadora Priscila Guadalupe Martínez.

Expuso que esa especie, característica de las costas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se encuentra en peligro de desaparecer debido a diversas actividades antropogénicas, principalmente la pesca y la destrucción de su hábitat.

"Nos hemos encontrado que esta especie es capaz de alertarnos por ejemplo de la existencia de tiraderos clandestinos, debido a su comportamiento, más aún cuando éstos se ubican en zonas de anidación". Priscila Guadalupe Martínez

Se le llama cacerolita de mar por su forma de cacerola. La pesca intensiva ha provocado prácticamente su extinción, ya que es capturada, cultivada o congelada meses antes de la temporada de pesca del pulpo, justamente en los meses que la cacerolita de mar se encuentra en etapa reproductiva.

La investigadora anotó que la importancia de esta especie también radica en que parte de su desove es vital para la vida de peces, aves y en especial la tortuga marina, otra especie en peligro de extinción, de ahí la importancia de que este animal no sea matado.

Reveló que pese a ser una especie protegida se carece de planes de manejo para la Limulus polyphemus, razón por la cual se le captura sin que existan vigilancia alguna.

Qué opinas