Campechano, checa estos consejos de seguridad en Internet

Sé prudente con la información que compartes. Imagen: Facebook/Policía Campeche

Hoy todos utilizamos Internet, es una gran herramienta para nuestro trabajo, comunicación con familiares y amigos cercanos, trámites, y mucho más; pero⬦

¿Sabes cómo proteger tus datos y todo lo que publicas en la red?

La Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (SSP Cam) te da los siguientes 10 consejos de seguridad en Internet:

  1. Sé prudente con la información que compartes vía Internet, cuida tus datos personales como: dirección, teléfono, fecha de nacimiento y datos que puedan ser predecibles sobre dónde y cómo localizarte. Tu información es valiosa ¡Protégela!
  2. Utiliza contraseñas de 12 o más caracteres, no uses la misma en todas tus cuentas y evita usar las más comunes: 123456, password, qwerty, tu año de nacimiento, tu nombre, nombre de tus familiares y/o nombre de tu mascota.
  3. Ten cuidado de los correos electrónicos denominados "SPAM", actualmente es común recibir algunos que indican que has ganado algún premio, de herencias con parientes lejanos o invitaciones de ayuda para recuperar algún dinero olvidado por una tercera persona. Si no conoces quién escribe ¡No contestes!
  4. Si haces uso de la banca electrónica nunca guardes tu acceso como favorito, siempre teclea la página y verifica que cumpla con los parámetros correctos en la barra de dirección de tu navegador. Si notas algo fuera de lo normal, no dudes en contactar a tu banco y evita realizar cualquier transacción.
  5. Nunca confíes de aquellos correos electrónicos bancarios que te solicitan responder información personal por supuestos bloqueos de aplicaciones en línea o transacciones que no has realizado. Siempre llama a los teléfonos que vienen en tus tarjetas o estados de cuenta y evita los que vienen anexos al mail.
  6. Cualquier foto o video que compartas por mensaje, redes sociales o página web queda fuera de tu control de manera permanente. ¡Piensa antes de enviar!
  7. Si crees que has sido víctima de algún delito electrónico: robo de identidad y/o extorsión por algún archivo (foto, video, u otro) compartido o robado, no dudes en llevar a cabo tu denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE Cam).
  8. Revisa la configuración de privacidad en tus dispositivos electrónicos, la mayoría de las veces vienen habilitados para compartir datos como la ubicación GPS y nombre del dispositivo en fotos, videos y redes sociales.
  9. Antes de compartir revisa el contenido de tus publicaciones, muchas veces compartimos información como: horarios de trabajo, nombres de nuestros hijos, placas de nuestro carro, detalles de nuestra casa, en qué y cómo gastamos nuestro dinero e inclusive fotos con los datos de nuestras tarjetas de crédito y/o débito.
  10. Sé prudente con las fotos, videos e información de tus hijos, ellos dependen de ti para el cuidado de su privacidad y de su seguridad. Recuerda que al compartir perdemos el control del uso de esas fotos y videos.

Otros consejos de seguridad:

Qué opinas